¿Qué es el DMSO?
El DMSO (Dimetilsulfóxido) es un líquido orgánico puesto a que se obtiene de los árboles. Una de sus características principales es que es un líquido incoloro y que es aprótico, es decir, que es un tipo de disolvente que no da ni acepta protones. El DMSO es un líquido orgánico de rápida penetración.
¿Cuáles son las características del DMSO?
El DMSO posee diversos factores que lo ayudan a distinguirse de otros compuestos químicos que puedan ser parecidos a éste o tener una función o incluso uso parecido. Así pues, el DMSO se distingue por los siguientes puntos:
-
- Su fórmula química es (CH₃)2SO. Su molécula tiene forma piramidal con átomos de azufre, oxígeno, carbono e hidrógeno
- El DMSO se caracteriza por ser un líquido orgánico soluble en agua y miscible con etanol, acetona, benceno y numerosos disolventes orgánicos a excepción de algunos hidrocarburos.
- Es un líquido transparente, incoloro e inodoro.
- Punto de solidificación: menos de 18°C. Punto de fusión: 18°C. Punto de inflamación: 95°C. Punto de ebullición: 189°C. Temperatura de autoignición: 270°C.
- El DMSO se puede absorber a través de la penetración cutánea, ingestión o incluso inhalación del aerosol.
¿Cuáles son los principales usos del DMSO?
Gracias a sus características, el DMSO es utilizado con diversos fines. Entre muchos otros lo encontramos:
- Como solvente: El DMSO se usa frecuentemente como solvente para reacciones químicas que involucran sales. También se emplea como extractante en bioquímica y biología celular. Además, el DMSO se está utilizando cada vez más en los procesos de fabricación para producir dispositivos microelectrónicos. Otro de sus ámbitos de utilización es la biopreservación, especialmente en bancos de células madre. Por último, el DMSO es un decapante eficaz de pintura, siendo más seguro que muchos otros, como el nitrometano (CH₃NO₂) y el diclorometano (CH2Cl2).
- En el ámbito de veterinaria: El DMSO se usa comúnmente en medicina veterinaria como linimento para caballos para el tratamiento del aumento de la presión intracraneal y/o edema cerebral. Puede ser empleado solo o con otros ingredientes adaptando la función pretendida del DMSO es como disolvente, para llevar los otros ingredientes a través de la piel.
- En el ámbito de la biología: El DMSO se utiliza en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para inhibir estructuras secundarias en la plantilla de ADN o los cebadores de ADN. Se agrega a la mezcla de PCR antes de reaccionar. El DMSO también se puede usar como crioprotector, agregado a los medios celulares para reducir la formación de hielo y así prevenir la muerte celular durante el proceso de congelación. Finalmente, en cultivo celular, DMSO se usa para inducir la diferenciación de células de carcinoma embrionario P19 en cardiomiocitos y células de músculo esquelético.
Muy interesante q saber más de sus propiedades. Y como usarlo.y también como conseguirlo q no sea por internet.
Hola Conchi.
Nosotros lo vendemos como disolvente.